El Ministerio de Transportes tiene pendiente de aprobar la orden ministerial que permita la teleformación en el CAP.
Este miércoles ha finalizado la posibilidad de realizar los cursos online para la renovación del CAP (Certificado de Aptitud Profesional). El BOE de este miércoles ha publicado la finalización de las medidas excepcionales aprobadas por la pandemia de coronavirus, entres las que estaba la posibilidad de asistir de manera virtual a estos cursos de renovación de 35 horas que los conductores profesionales deben hacer cada cinco año -conocidos como CAP continuado-.
El fin de esta medida llega antes de que el Ministerio de Transportes apruebe la teleformación tanto en el CAP continuado como el inicial (el que se tiene que realizar para comenzar a ser conductor profesional). Cabe recordad que no es lo mismo la formación online que se da en un aula virtual en un horario determinado, que la teleformación, que permite al conductor escuchar la lección en el momento que considere oportuno, incluso repetir los temas que necesite.
Transportes tiene pendiente regular la teleformación mediante una orden ministerial. Al ser una orden ministerial y no necesitar tramitación parlamentaria, el Ministerio podría publicarla hasta el último día de legislatura, solo requiere de una consulta pública previa que ya se realizó.
De momento, el Gobierno entierra la posibilidad de realizar el CAP continuado de forma online. Así, según la asociación Fenadismer, ya ha transmitido dicho criterio a las comunidades autónomas para que no autoricen la programación de nuevos cursos CAP en modalidad virtual a partir de esta fecha, pudiendo seguir impartiéndose exclusivamente aquellos que ya estuvieran programados para este año y que hubieran sido comunicados oficialmente con anterioridad.