Se han registrado 78 siniestros de tráfico mortales en los que han fallecido 87 personas, en un contexto en el que la movilidad ha aumentado un 1,2% respecto a junio del pasado año.
Aumentan las colisiones laterales y frontolaterales, registrándose 20 víctimas mortales y descienden las colisiones frontales.
12 de los fallecidos no hacían uso de ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente.
En el primer semestre del año, han fallecido en siniestros de tráfico 500 personas, un 6% menos que en el mismo periodo de 2022.
Durante el mes de junio se han registrado en las carreteras 78 siniestros mortales en los que han fallecido 87 personas, 9 menos que en el mismo mes de 2022, en un contexto en el que la movilidad ha aumentado un 1,2% respecto a junio del año anterior, registrando 37,8 millones de movimientos de largo recorrido.
Se reducen más los fallecidos en autopista y autovías que en carreteras convencionales tal y como se puede ver en el cuadro.
Las salidas de vía siguen siendo el tipo de accidente que mayor número de víctimas mortales registra. Concretamente, 33 personas han fallecido durante este mes de junio, en un tipo de siniestro en el que sólo ha estado implicado el vehículo accidentado.
Aumentan las colisiones laterales y frontolaterales, registrando 20 víctimas mortales, respecto a los 8 fallecidos que se produjeron en junio de 2022. Por contra, disminuyen las colisiones frontales y traseras, tipos de siniestros en los que han fallecidos 15 y 10 personas respectivamente, frente a las 23 y 11 personas fallecidas en junio de 2022.
Si se tiene en cuenta el medio de desplazamiento, el número de víctimas mortales vulnerables es el mismo que en junio del pasado año: 30.
Respecto al uso de los sistemas de seguridad, 12 de los fallecidos no hacían uso del correspondiente sistema de seguridad en el momento del siniestro: 9 conductores de turismo, 1 de furgoneta y 1 de camión de más de 3.500kg no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Asimismo, 1 usuario de moto no hacía uso del casco.
Por comunidades autónomas, Madrid ha sido la comunidad que ha experimentado un mayor incremento de la siniestralidad, con 5 fallecidos más que en el mes de junio de 2022 (4 de ellas murieron en el siniestro que tuvo lugar en Moralzarzal el 11 de junio). Andalucía y Cataluña han sido las comunidades que más han reducido su siniestralidad en junio con 6 fallecidos menos.